INTRODUCCION

Constantemente recibimos mensajes publicitarios en toda clase de medios y formatos, pero ¿Donde está la diferencia entre un buen anuncio y otro que no lo es?
Generalmente se cree que el buen anuncio es aquel que vende. Antes se creía que un buen mensaje publicitario llevaba a la compra del producto, pero desde los años 70 se comenzó a cuestionar esta teoría dado que en la decisión de la persona influyen numerosos factores emocionales que resultan difíciles de explicar. No obstante, existen una serie de aspectos objetivos que influyen de manera decisiva en la calidad de un mensaje comercial gráfico y su aceptación por parte del público.
Queremos analizar aquí específicamente el caso de la publicidad gráfica. Es importante destacar que nuestro objetivo es acercarnos al anuncio gráfico vinculando en todo momento el aspecto publicitario con el del diseño, puesto que hemos observado que, a menudo, las razones por las que un diseño publicitario no funciona, devienen de ignorar los aspectos esenciales de la comunicación comercial.
Con esto queremos decir que no basta con elaborar un diseño agradable a la vista y que cumpla con todas las normas básicas de composición, si no atiende a los aspectos estrictamente publicitarios fracasará. Una buena forma de ver el tema, es analizar anuncios, tanto buenos como malos (a veces aprendemos más de estos), para desentrañar sus virtudes y sus defectos, de manera que podamos repetir unos y no caer en los otros. Hay muchos manuales y artículos sobre el tema, aquí haremos un compendio de las ideas que a través de la teoría y la experiencia nos han parecido más relevantes para abordar la cuestión.



domingo, 18 de octubre de 2009

Del grafismo al marketing

DEL GRAFISMO AL MARKETIN



En la comunicación humana existen códigos y sistemas de expresión publicitarios y comerciales: El lingüístico o verbal, denominado lenguaje y estructurado por códigos o signos.


Lo convencional es amplio, fuerte, unánime, restrictivo, y aplicable a la práctica humana si se le da un significado.


EL CODIGO: Es cualquier sistema de convenciones comunicacionales, sin importar precisión o grado de especificación.



HIPOTESIS DE TRABAJO


El hombre al comunicarse interactivamente: conversa, actúa, gesticula, ostenta objetos, acelera su hablar, se demora, sube el volumen, varía el tono de su voz, en fin una serie de variaciones lingüísticas, verbales, y/o comunicacionales, orientadas según un fin en este caso comercial y publicitario.


La comunicación (gráfica, comercial y publicitaria) es la representación sobre el plano, la trascripción al medio de comunicación técnico de todos y cada uno de los códigos que el hombre utiliza. Todo signo gráfico es un conjunto de y un sistema de por sí.


Nuestros sentidos humanos, que están directamente relacionados con el plano de la percepción, reciben información a suministrar.


Y existen estudios científicos que enfatizan la comunicación verbal; en los códigos verbales y/o lingüísticos; concluyendo que en la coexistencia de los diferentes códigos no hay una “alfabetización visual”.



LA COMUNICACIÓN VISUAL: En ella encontramos los signos perceptibles. Existiendo dos tipos de comunicación de signos visuales bidimensionales:


1) LOS DINAMICOS: Que son representados por los signos de movimiento técnico y electrónico. Por ejemplos: El cine y la televisión.


2) LA ESTATICA: Es representada por la comunicación gráfica visual. El diseño gráfico y publicitario en sí. De enfoque estrictamente comercial.


El CONCEPTO DE IMAGEN: Es una imitación, una representación vale decir un icono o dibujo. Del griego EIKON, que es uno de los códigos de la comunicación visual.


LA COMUNICACIÓN ICONICA: Es una imitación, es una representación del un motivo, mediante la ocupación de una materia parcial o distinta.


En materia de comunicación gráfica, se utiliza el tecnicismo “manchas”, o “fotografías”, desde un punto de vista técnico.

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