INTRODUCCION

Constantemente recibimos mensajes publicitarios en toda clase de medios y formatos, pero ¿Donde está la diferencia entre un buen anuncio y otro que no lo es?
Generalmente se cree que el buen anuncio es aquel que vende. Antes se creía que un buen mensaje publicitario llevaba a la compra del producto, pero desde los años 70 se comenzó a cuestionar esta teoría dado que en la decisión de la persona influyen numerosos factores emocionales que resultan difíciles de explicar. No obstante, existen una serie de aspectos objetivos que influyen de manera decisiva en la calidad de un mensaje comercial gráfico y su aceptación por parte del público.
Queremos analizar aquí específicamente el caso de la publicidad gráfica. Es importante destacar que nuestro objetivo es acercarnos al anuncio gráfico vinculando en todo momento el aspecto publicitario con el del diseño, puesto que hemos observado que, a menudo, las razones por las que un diseño publicitario no funciona, devienen de ignorar los aspectos esenciales de la comunicación comercial.
Con esto queremos decir que no basta con elaborar un diseño agradable a la vista y que cumpla con todas las normas básicas de composición, si no atiende a los aspectos estrictamente publicitarios fracasará. Una buena forma de ver el tema, es analizar anuncios, tanto buenos como malos (a veces aprendemos más de estos), para desentrañar sus virtudes y sus defectos, de manera que podamos repetir unos y no caer en los otros. Hay muchos manuales y artículos sobre el tema, aquí haremos un compendio de las ideas que a través de la teoría y la experiencia nos han parecido más relevantes para abordar la cuestión.



domingo, 18 de octubre de 2009

Aspectos Básicos para considerar antes de analizar.

1. Contexto: Si el anuncio no responde a algunas cuestiones esenciales no funcionará, podemos resumirlas en las cinco preguntas básicas que debe hacerse todo comunicador: qué, quién, cuándo, dónde y cómo. Antes de desarrollar o analizar cualquier mensaje publicitario deberíamos cerciorarnos de poder responder a estas preguntas. Obviamente se puede responder a muchas de ellas a través de la imagen y el diseño, sin decir una palabra.
2. Descripción: Antes de profundizar en el sentido del anuncio deberíamos limitarnos a describirlo, desentrañando cada elemento que compone el mismo:
* Describir lo que vemos
* Qué tipo de imágenes utiliza: fotografía, ilustración…
* Principios básicos del diseño: Unidad, armonía, secuencia énfasis, contraste y equilibrio.
* Colores y texturas
* Formato
* Textos y tipografías
* Producto y logotipo
* Medio en el que aparece

Todas estas cuestiones serán fácilmente analizables para cualquier diseñador con un poco de experiencia. No se trata de buscar significados, en este punto sólo buscamos hacernos una idea general de la composición, la técnica y el formato escogido.
3. Significado: Después de conocer el contexto y describir los aspectos técnicos, viene la parte más compleja qué consiste en encontrar la esencia del anuncio, lo que intenta trasmitirnos. Para ello puede ayudarnos tener en cuenta determinados aspectos:
* ¿A quién va dirigido el anuncio?
* ¿Qué idea intenta trasmitir y cual trasmite?
* ¿Cuales son los valores que muestra?
* ¿Cómo apoya el aspecto visual a la trasmisión del mensaje?
* ¿Apela a lo emocional o es descriptivo?
* ¿Qué aspectos subliminales esconde?

Respondiendo a estas preguntas se puede llegar a una idea más o menos clara de las intenciones del anunciante y el equipo creativo, lógicamente habrá que plantearse después si han logrado sus objetivos

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